lunes, 1 de diciembre de 2008

TRASPLANTE DE LECHUGAS

• A los treinta días de la siembra se comenzó el trasplante de las plántulas al lugar definitivo, donde concluyeron su desarrollo
• Lo primero que se hizo fue regar el almacigo, a menos que mantuviera una humedad suficiente.
• Con el almacigo húmedo, se arrancaron las plántulas con una pala recta, cuidando de no dañarlo
• Con la raíz desnuda se colocaron en una caja para llevarlos a la parcela donde se trasplantaron
• El trasplante se realizo sobre terreno inundado
• Se hicieron hoyos sobre la línea que marca el agua en cada lado del surco a una distancia de 40cm, el acomodo utilizado fue de tres bolillos
• Las plántulas se colocaron en los hoyos y sobre sus raíces y se enterraron con la mano, se tapo con tierra suelta y húmeda presionándola para que no quedaran espacios vacios y se coloco otra capa de tierra suelta.

Después del trasplante

Después del trasplante se le proporciono el riego que es un factor de cuidado que tiene que ser constante, no excesivo para evitar la aparición de hongos por lo que tienen que ser riegos ligeros para que desarrollen rápidamente sus hojas dando como resultado lechugas de calidad.

LABORES CULTURALES REALIZADAS AL CULTIVO DE LECHUGA

Después del trasplante de las plántulas la primera labor realizada fue la del deshierbe ya que este tipo de cultivo no admite competencia. Posteriormente se realizo la primera fertilización. Es preciso recordar que antes de la fertilización se debe deshierbar para evitar que la maleza compita por los nutrientes proporcionados a nuestro cultivo.

Primera fertilización
En esta primera fertilización se aplico Fosforo y Nitrógeno para ello se utilizo la fuentes de urea(46-00-00) y fosfato diamonico(18-46-00)
En esta fertilización se utilizo la siguiente dosis:180-92-00
Para que las plantas aprovecharan de forma proporcional el Nitrógeno y el fosforo solo aplicamos la mitad de las unidades de Nitrógeno ya que esta se lixivia más rápido que el Fosforo lo cual ocasionaría que a mitad del desarrollo de las plantas el Nitrógeno ya no fuera aprovechada, y de esta manera mientras el Fosforo sigue presente en el suelo se aplica la segunda parte de Nitrógeno la cual sería en la segunda fertilización de la cual hablaremos más adelante.

Preparación del fertilizante

Para esta fertilización se aplico 4.59 Kg de la mezcla de Urea (46-00-00) y Fosfato diamónico (18-46-00) en cada surco, 1.35Kg de Fosfato diamonico y 3.24Kg de urea.
Posteriormente se a cubriendo el fertilizante con una capa de tierra delgada para lo que utilizo con palas y azadones.

Aporque del cultivo

Después de la fertilización

No hay comentarios: